miércoles, 18 de mayo de 2011

EL GENOCIDIO DE LOS TRANSGÉNICOS



CIENTOS DE PEQUEÑOS AGRICULTORES SE HAN SUICIDADO EN LA INDIA, ENDEUDADOS TRAS PASARSE A LOS CAROS CULTIVOS TRANSGÉNICOS Y NO OBTENER LAS PRODUCCIONES PROMETIDAS.

Estos hombres se habían suicidado después de que se los tragaran las deudas de los GM (transgénicos). Lejos de ser unas “semillas mágicas”, las variedades de plantas de algodón GM a prueba de pestes han sido devastadas por unos gusanos que atacan los capullos y que son un parásito voraz. Tampoco les dijeron a los campesinos que esas semillas requerirían el doble de riego. Y esto ha acabado siendo una cuestión de vida o muerte.
“Se estima que 125,000 campesinos se han quitado la vida como consecuencia de la despiadada campaña que ha convertido a la India en un campo de pruebas de los cultivos genéticamente modificados”
Las cifras oficiales del Ministerio indio de Agricultura confirman efectivamente que, conformando una crisis humanitaria inmensa, más de 1.000 campesinos se quitan aquí la vida cada mes.
Gente sencilla, rural, que se está quitando la vida agonizando lentamente. La mayoría ingieren un insecticida, una cara sustancia que les prometieron no necesitarían cuando les coaccionaron para plantar los caros cultivos GM. Al parecer, muchos están masivamente endeudados con los prestamistas locales, habiéndose endeudado hasta las cejas para poder comprar esas semillas GM.

Muchos países como Austria, Francia, Grecia, Hungría o Italia los cultivos transgénicos están terminantemente prohibidos
¿POR QUÉ SON PELIGROSOS LOS TRANSGÉNICOS?
Son peligrosos para el medio ambiente: Supone aumentar el uso de productos tóxicos en la agricultura, contaminan genéticamente a las variedades tradicionales, acabando con ellas y provocando una grave pérdida de la biodiversidad. Según Greenpeace, los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.
Son peligrosos para la salud: Los riesgos sanitarios a largo plazo debidos al consumo de transgénicos no han podido ser evaluados correctamente. Se sospecha que pueden provocarnos nuevas alergias, tumores cancerígenos o hacernos resistentes a los antibióticos. Aunque no hay datos concluyentes que despejen las dudas, ya los estamos consumiendo en grandes cantidades.
Son peligrosos para la economía: El desarrollo de los transgénicos está en manos de unas pocas empresas multinacionales que acabarán controlando todo el mercado mundial de semillas y, con ello, la producción de alimentos en el planeta. Paralelamente, los herbicidas y otros productos de síntesis son específicos para estas variedades y están igualmente en manos de estas empresas.

¿QUE SUCEDE EN EL PERU?

En el Perú parece ser que no se han hecho estudios, si estos afectaran a la economía ya que es un los países mas biodiversos, mucho menos se ha analizado si traerán daños a la salud.
La Unión Europea ha impuesto restricciones a la importación de productos transgénicos. Japón y otros países de Asia como Corea del Sur también rechazan los productos transgénicos, El Perú exporta en conjunto más a la Unión Europea que a USA , entonces ¿que pasara en el país?
¿A quien vamos a exportarles los productos transgénicos?
¿Vamos a entrar en competencia con los mismos productos de USA en los mercados agrícolas internacionales?
Los transgénicos han sido especialmente promovidos en el caso de “commodities”, giro en el cual el Perú difícilmente podría entrar a competir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario